Hermanos Marianists Comparten sus Distintas Opiniones De lo Que es La Vida

SPANISH EDITOR – MARIA JOSE VALIENTE Y JOSE GUTIERREZ

St. Mary’s University abrió sus puertas en el año de 1852, siendo ésta la primera institución católica en el suroeste de los Estados Unidos. Dicha institución educativa, fue fundada en la Ciudad de San Antonio, Texas por la compañía de María, congregación muy religiosa cristiana-católica dedicada a la misión y la evangelización en todo el mundo.
Cabe resaltar que desde su fundación, la universidad siempre ha contado con la presencia de Sacerdotes o hermanos religiosos Marianistas, quienes han visto pasar generaciones de alumnos durante toda su vida y con ello, cambios sociales, educativos y culturales.
Desde sus inicios hasta la actualidad, los Marianistas han prestado su servicio como maestros, o incluso, presidentes de esta misma institución.
Muchos han tenido la oportunidad de conocer al Rev. John A. Leies quien fungió como presidente durante los años de 1985 a 1988, quién desafortunadamente falleció el pasado 22 de diciembre. Durante algunos diálogos con él, Rev. Leies comentó lo siguiente: “La vida está cambiando continuamente y nosotros tenemos que estar abiertos a los nuevos retos y misiones que se presentan día a día, es verdad que entre tú y yo existe un gran número de años, pero eso no significa que podamos conectarnos y así poder trabajar en equipo, e incluso, lograr aprender el uno del otro.”
Leies agrega como “uno de los retos durante mi periodo como presidente fue que me esforcé por conocer y aprender de los alumnos para poder entablar un diálogo y a la vez lograr conectar con todos ellos, fue un gran trabajo, pero gracia a Dios pude lograrlo.” Fue grato, escuchar al Padre John, que aunque no compartió mucho tiempo cómo hubiera querido con muchos estudiantes debido a la pandemia del COVID-19, muchos quedaron fascinados con sus historias y sobre todo, consejos.
Creo que, como fue fuertemente mencionado anteriormente, es bueno estar abierto a los cambios para poder visualizar diferentes puntos de vista y no entrar en controversias al escuchar diferentes opiniones o formas de expresar de otras personas. Queda claro que se vive en un lugar rodeado de diferentes personas provenientes de otras culturas o países y no está de más aprender de ellos y con ellos.
El hermano Michael Sullivan, quien es profesor en el departamento de música desde hace más de un cuarto de siglo dice lo siguiente: “He estado en la universidad de St. Mary’s por más de 25 años. Desde que comencé a ejercer mi carrera aquí, me ha impresionado mucho el alumnado. A menudo les digo a los Hermanos que tenemos los mejores estudiantes en el campus.”
Sullivan agrega que “la gran mayoría de los estudiantes son amables y serviciales entre sí, se cuidan unos a otros. También son muy atentos con sus profesores y el personal de la universidad. Aprecio el hecho de que muchos de nuestros estudiantes están muy conscientes de lo que está pasando en el mundo y en la comunidad de San Antonio en general, especialmente con los problemas ambientales, muchos de los estudiantes se involucran en proyectos de servicio y, en general, se preocupan por hacer del mundo un lugar mejor.”
Sullivan también añade que “Pienso en la universidad como un organismo vivo que cambia continuamente y se adapta a su entorno. La universidad se actualiza continuamente y hace todo lo posible para responder a nuestra sociedad que cambia rápidamente. Pienso de que la universidad siempre está tratando de responder a las necesidades actuales de los estudiantes y brindarles las experiencias y habilidades que necesitarán para ingresar al mundo laboral y las próximas etapas de sus vidas.”
Las palabras del hermano Sullivan como suelen llamarlo sus estudiantes, de verdad mueven el espíritu de vida y motivan a muchos a seguir aprendiendo cosas nuevas, su forma de referirse a todos los estudiantes como un organismo que se transforma continuamente hacen reflexionar a las personas en cuánto se debe aprender para poner en práctica y a su vez, transmitir a todos los profesores y compañeros, que como muchos forman parte de esta gran familia que prepara a los líderes del mañana.. Estas palabras de sabiduría ayudan a muchos estudiantes y ademas los inspiran a tomar en cuenta las distintas perspectivas
sobre la vida y el tiempo.