El Mes de la Herencia Hispana en St. Mary’s comienza fuerte y exitosamente

EDITORA GERENTE – SOPHIA KUSSEL

ORIGINALMETE PUBLICADO EL 4 DE OCTUBRE 2023

St. Mary’s University comenzó a celebrar el Mes de la Herencia Hispana con su evento anual de lanzamiento en el Centro Universitario (UC). Es una celebración de larga data de la cultura y la historia hispanas.

Antes del Mes Nacional de la Herencia Hispana, solo había una semana conmemorativa de la Herencia Hispana, que apenas era tiempo suficiente para celebrar todas las contribuciones hispanas al mundo. La semana fue introducida en junio de 1968 por el congresista de California George E. Brown, cuáquero, activista de los derechos civiles y manifestante contra la guerra. El congresista Brown representó partes del este de Los Ángeles y el Valle de San Gabriel, regiones que contienen grandes poblaciones hispanas en California. La concepción de la celebración surgió del impulso del movimiento de derechos civiles de la década de 1960 y el impulso por el reconocimiento hispano en los Estados Unidos.

 El 17 de septiembre de 1968, el Congreso reconoció oficialmente la semana conmemorativa, estableciendo el 15 y 16 de septiembre como el inicio de las celebraciones. El 15 de septiembre es significativo ya que es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que el 16 es el Día de la Independencia de México. En 1988, durante la administración Reagan y gracias a la legislación patrocinada por el Representante Esteban Torres, se dedicó un mes completo a establecer el Mes Nacional de la  Herencia Hispana.

 St. Mary’s University participa en la celebración del Mes de la Herencia Hispana cada año, con eventos en el campus casi todas las semanas hasta el 24 de octubre.  El evento de lanzamiento del Mes de la Herencia Hispana es el primer evento y ocurre el 14 de septiembre anualmente. Durante este evento, se llevan a cabo múltiples conferencias que discuten el papel de St. Mary como una institución que sirve a  los hispanos.  El evento de este año acogió dos charlas. El primero fue Building a Hispanic-Serving Institution Through Title V Initiatives, con Jason Pierce, Ph.D.; Margaret Alarilla, Ed.D.; Gary Ogden, Ph.D.; Betsy Smith, Ph.D.; y Jennifer Zwahr-Castro, Ph.D. El segundo fue The Past Present and Future of St. Mary’s as a Hispanic Serving Institution, con Margaret Cantu-Sanchez, Ph.D.; Gerald Poyo, Ph.D.; Stella Silva, Ph.D.; Arturo Vega, Ph.D.; y Belinda  Román, Ph.D.

 La primera sesión cubrió las complejidades y beneficios del Título V y su disponibilidad para los estudiantes de St. Mary’s. El Título V se otorgó originalmente a las escuelas en la década de 1990 que tenían grandes poblaciones de estudiantes hispanos. La subvención del Programa de Promoción de Oportunidades de Postgrado para Hispanoamericanos (PPOHA) del Título V fue otorgada a St. Mary’s University en 2014 por el Departamento de Educación, brindando asistencia muy necesaria para futuros estudiantes de posgrado. La Universidad recibió seis becas en total. El programa PPOHA de St. Mary’s tiene como objetivo abordar las deficiencias de la Universidad en la prestación de apoyo a su gran cuerpo estudiantil hispano y estudiantes desfavorecidos de postbachillerato, para ayudarlos a alcanzar sus metas sin obstáculos.  Hablando sobre la promoción del Título V, el Dr. ZwahrCastro, declaró: “PPOHA está diseñado para eliminar barreras”.

 La segunda charla discutió la historia y el progreso de St. Mary’s como una institución al servicio de los hispanos. Ser una escuela que sirve a los hispanos es parte integral de la identidad de St. Mary.  Aunque la universidad es una escuela que sirve a los hispanos, a menudo no se discute, específicamente entre los estudiantes. Los panelistas argumentaron que la universidad debería apoyarse en la identidad hispana y no ser reacia a estar orgullosa de ella. Ser una institución que sirve a los hispanos ha sido una parte profunda de la historia de St. Mary desde la década de 1950. Según el Dr. Vega, las personas deben pensar en ser una institución que sirve a los hispanos en términos de intencionalidad, lo que debe significar y producir para el futuro de  la escuela.