ANGIE DURRANT/LOGAN AMELY
El 24 de Mayo del 2022, padres de familia en el pequeño pueblo de Uvalde, Texas mandaron a sus niños dee primaria ala escuela como cualquier otro día, sin esperar la tregedia que iba a suceder. Alrededor de las 11:30 a.m., de ese día, un hombre de 18 años, cambió las vidas del pueblo entero, y por lo tanto, de la nación.. EL tiroteo en Robb Elementary School es uno de los tiroteos más mortales de la historia estadounidense y de los tiempos modernos, con 21 almas inocentes arrebatadas del mundo mucho antes de su tiempo.
Después de la tragedia que afectó a la nación ese día, la ciudad en duelo deseó hacer halgo para recordar a todas las vidas perdidas en ese día horrible. El profesor del colegio comunitario de Uvalde, Abel Ortiz, dio la idea de realizar un recorrido a pie por murales recordando a todas las victimas del tiroteo Esa idea es exactamente lo que cobró vida a 21 murales bordeando la ciudad de Uvlade para recordar a los perdidos, mostrándolos como sus familiares y amigs los concían. Entre estos murales está uno de una niña llamada Lexi Rubio.
Lexi era una estudiante de 10 años en RObb Elementary que estaba llena de de vida y sabía exactamente lo que quería hacer con su vida. Su madre, Kimberly Rubio, dice que su hija queira seguir sus pasos y asistir a la St. Mary’s University cuando era mayor. Ella queria estudiar Matemáticas, que era un tema que su mamá nunca entendía. Sin embargo, ella apoyó plenamente a Lexi en sus sueños.
Al pasar del tiempo, ella quería estudiar Derecho como su mamá. Lexi también disfrutaba jugar básketbol y softbol., con esperanzas de ganarse una beca en softbol cuando llegara el momento. Aunque ella era una persona tímida, era extremadamente competitiva.
El mural de Lexi se encuentra cerca del tribunal en el centro de Uvlade. Al príncipio, estaba en una ubcación diferente en la cuidad, pero después de un poco de convencimiento, la señora Rubio consiguió un edificio diferente para permitir que las obras de arte sean tatuadas. Su mural ahora está en un hermoso edificio de dos pies que no sólo está en una parte central de la cuidad, sino que está en un lugar increíblemente especial para la Sra. Rubio.
LA pintura de su hija pasa por alto del mismo estacionamiento en el que la señora Rubio estaciona su vehículo para ir a trabajar todos los días. En los días en que va a trabajar, ahora es recibida por la sonrisa de su hija, que según ella era “una sonrisa tan contagiosa,” que difundía alegría al que conviviera con ella.
Toda la familia Rubio estuvieron increíblemente involucrados en el proceso de creación de la obra de arte. Todas las ímagenes fueron inspiradas por las pequeñas cosas que Lexi disfrutaba más como girasoles, softbol, básquetbol, y un signo de Libra porque, “Ella era una Libra muy orgullosa,” dijo la Sra. Rubio. Insisterion en hábia cinco mariposas en el mural, representando el número de hermanos que dejó. Fue una experiencia emocional para todos porque lograron honrar a Lexi de una manera que resaltó su personalidad y vida. Toda la familia se sentaba algunas noches, viendo como los artistas trabajaban para crear una maravillosa obra de arte en honor a su hija o hermana.
Los artistas que crearon el mural, Rúben Esquivel y Carmen Rangel, querían crear algo que diera a la familia “un lugar para la sanación y reflexióon. Un lugar para risas y algunas lágrimas,” dijo Esqueviel en un post de Instagram sobre el mural de Lexi.
Con toda la tragedia que rodea esta horrible situación en Uvlade, estos murales traen una luz de felicidad a la ciudad. Esto también se hace para mejorar el mundo en donde se vive y ayudar a la comunidad a sanar A medida que la nación avanza en la lucha para poner fin a los tiroteos escolares y a otro tipo de violencia dentro de la sociedad, la Sra. Rubio dice: “[Necesitamos] aprender de Uvlade,” tener “una policía mejor capcitada,” y recordar a la gente que “use su voz para votar.”